el martes vamos a tener una nueva clase de panel general con todo lo producido por cada subgrupo en formato papel....una previa al ppt del jueves
la idea es que cuelguen del blog lo que se presentó el jueves y viernes pasado para poder lograr los cruces de información (cualquier problema me lo mandan por mail y yo lo cuelgo)
bss, lore
sábado, 2 de junio de 2007
jueves, 31 de mayo de 2007
a colgar a colgar......LO PUBLICO
Virginia, Analía y Martín nos mandaron la lámina que van a plotear. Para aquellos que no pueden descargar archivos grandes, la subimos en partes para que la puedan leer.... de todas maneras pueden descargar la lámina completa >descargar
martes, 29 de mayo de 2007
OPERACIONES ITERATIVAS
mandamos algo de lo que estamos trabajando...
abrazo
Lucas, Emilio, Fede
http://rapidshare.com/files/34115804/operaciones_iterativas.pdf.html
abrazo
Lucas, Emilio, Fede
http://rapidshare.com/files/34115804/operaciones_iterativas.pdf.html
domingo, 27 de mayo de 2007
Esto puede ser util, es de lo que venimos hablando y lo que comentabamos hace unas semanas, de los sistemas informaticos y bio para generar y usar datos sin la necesidad de realizarlos a priori... folksonomias, etc...
es buena base teorica para lo que estamos trabajando nosotros y el grupo
nos vemos el martes., Lucas, Emilio, Fede
Arquitectura algorítmica y sistemas colaborativos
Medio y mainstream
En una primera mirada a las transformaciones del mundo contemporáneo observamos una inevitable tendencia, en virtud de la cual, todas las actividades de la vida humana se trasladan al campo de operaciones de la infoeconomía, en el que encontramos un enjambre de máquinas, mentes trabajadoras, redes e infocapital organizados en torno a una miríada de microprocesos.En base a este nuevo paradigma de las redes de información se está construyendo, desde la mirada del poder, lo que podríamos llamar un nuevo espacio subjetivo, un construct efímero de bits y átomos; de información y deseo orgánico controlado: una meta-realidad vibrante y mayormente sumisa.En el mundo conectado, los bucles retroactivos de la teoría general de sistemas se funden con la lógica dinámica de la biogenética en una visión posthumana de la producción digital. La mente y la carne humana podrán integrarse con el circuito digital gracias a interfaces de aceleración y simplificación. Nace así un modelo de producción bioinfo que produce artefactos semióticos con las capacidades de autorreplicación de los sistemas vivos según las leyes de funcionamiento económico del capitalismo.<1>Como primera hipótesis se plantea aqui la existencia de un nuevo medio en el que se desarrollaría la comunicación, producción y transfomación de información, deseos y entorno, que constaría de una serie de elementos primeros fuertemente relacionados, que mostramos aquí en forma de secuencia cíclica:
Deseos --> transformación neuronal-mecánica
Interfaces --> transformación mecánico-electrónico
Impulsos electromagnéticos --> vehículos electromagnéticos
Demoduladores --> transformación de ondas en datos
Aplicaciones --> transformación de datos
Bases_de_datos --> almacenamiento de datos
Redes digitales --> transformación de la ubicación de datos
Reguladores espacio/tiempo --> control de la ubicuidad de la información
Conversores hertzianos --> conversión datos a ondas (luz / sonido)
Materia --> soporte reflejo de luz y sonido / flujos naturales
Sentidos --> percepción medio material
Biochips --> procesadores de la percepción
Neuronas --> conciencia
Estos elementos esenciales se podrían clasificar en tres grandes categorías: códigos, circuitos de transformación y soportes; y podríamos reconocerlos como la base de una nueva gramática global.Para el mainstream esta gramática surge como una fuente inagotable de producción, aunque el uso que suele hacer de ella es jerarquizado, cerrado y unidireccional. Mediante la construcción de compartimentos estancos desarrolla un lenguaje rígido que parece no tener otro objetivo que el de provocar un estímulo neuronal unívoco en el agente pasivo que actúa en el extremo de cualquier proceso combinado: el individuo.
Multiplicidad y algoritmos
Como siempre, este vector imparable de la historia se acompaña de una serie de campos de fuerza residuales y minoritarios, que después de desvelar el nuevo medio objetivo, vienen a desarrollar propuestas y sobre el mismo, subviertiendo los mecanismos de transformación y la propia idea del agente y objetivo único.Por un lado, diversas experiencias individuo-máquina experimentan desde hace algún tiempo en este nuevo medio natural dotándolo de nuevas herramientas de organización y producción, permitiendo a los individuos situarse en cualquier punto intermedio del flujo para pasar a jugar un papel más activo.Por otro lado, vemos cómo surge una nueva múltiplicidad en la que los individuos activos y pasivos operan sobre los elementos en una relación abierta, dinámica y desjerarquizada dibujándose un escenario de infinitas líneas de procesos que se entrecruzan generando una geometría variable conformadora de nuevos espacios de comunicación multidireccional no dirigida.El cibionte, hombre simbiótico del futuro, fruto del biólogo Joël de Rosnay, director de la propspectiva de La Villete de París, nos parece una metáfora adecuada para expresar algunas de estas nueva relación entre el hombre y las máquinas a escala macro, incluidas dentro del fenómeno global de autoorganización planetaria o superorganismo constituido por las redes de comunicación.En el nuevo espacio de las redes, el homo nooferensis, el cibionte es capaz de aprovechar la sinergia de textos, imágenes, datos..., para ser receptor y generador de información como individuo y para generar socialmente un feed-back de participación horizontal desconocido en la historia.<2>Como resultado, aparece un nuevo territorio, fértil para un cuerpo social organizado horizontalmente, que tiene como referente la validez de los sistemas dinamicos autorregulados más recientes erigidos como nuevos paradigmas de la ciencia.Aplicados a nuestro caso, este sistema territorial tendría como matriz principal la inteligencia colectiva y como catalizadores un amplio repertorio de entidades digitales y físicas, siendo la múltiple y reiterada acción de los agentes la que produce la diversidad, en contraposición a los sistemas dirigidos en los que la diversidad se confecciona a piori para luego ser recibida intacta por el elemento final de la cadena de procesos.En nuestro trabajo nos referimos a los algoritmos territoriales para designar este tipo de secuencias múltiples de acciones individuales iterativas y complejas que, actuando sobre los elementos y respetando un repertorio mínimo de reglas básicas, tienen la virtud de transformar el espacio, el modo de habitar y la comunicación en sí misma.
Cooperación
En la inteligencia colectiva residen los códigos de la comunicación, los derechos ciudadanos en constante renovación y una creatividad palpitante que resuena y se sostiene por los lazos que establece la cooperación múltiple que subyace en los algoritmos territoriales.El territorio procesual de los flujos de información permite a cada individuo emisor-creador situarse en cualquier punto intersticial provocando en primera instancia una transformación inmediata de su entorno, que inicia, a la vez un viaje algorítmico de infinitas resonancias, que por contacto exponencial termina por transformar el entorno global.En cada contacto se produce un lapso en el que la información o experiencia, antes de volver a ser transmitida, conserva momentáneamente su estado original o bien sufre una mutación o adaptación.Sobre el territorio de los flujos la información curva la relación espacio / tiempoEste juego de transformaciones constituye el palpitar de un sentir atemporal en el que se contraponen a los conceptos de pasado y futuro los de reciclaje y colapso. Asi, mientras el reciclaje sería una atomización última de cualquier acción o información, el colapso vendría a ser una singularidad en los procesos. Una meta transformación, un coctel de información dispersa que condensa en nuevas ideas, que transforma el espacio generando un grado más de entropía, un nuevo campo de complejidad y libertad.
Territorio
En este magma de mentes, materia, información, ideas, procesos y lugares se entreveen tres escalas de abstracción del territorio: paisaje, espacio público y ciudad global.El paisaje sería, por un lado, la infraestructura básica del territorio, y, por otro lado, la información global en estado bruto. La naturaleza que contemplamos y sobre la que reflexionamos. En este paisaje veríamos cómo las redes culturales, sociales, productivas y tecnológicas alimentan el paisaje de la información de forma permanente.Los espacios públicos vendría a ser aquellos en los que un mínimo grado de tratamiento de información transforman el paisaje en un lugar de encuentro, trabajo y expresión como fruto de una relación intencional entre individuos y máquinas. En los espacios públicos se producirían los procesos complejos de transformación y expresión de la vida cotidiana.Por último, estaría la ciudad global, allí donde condensa el conocimiento colectivo y se toma conciencia del territorio. Es la ciudad en permanente colapso, el espacio de comunicación libre global.
Código
Según entendemos, los algoritmos territoriales activados por las multitudes en los distintos niveles de abstracción del territorio funcionarían con códigos de comunicación y producción libres y abiertos cuyas cualidades residen en la virtud que tienen de ser accesibles para cualquiera, encontrarse en permanente reformulación, respetar la diversidad y proteger la libertad de su uso y modificación.En el campo de la informática surge el open source software y el free software para designar al código que presenta estas características. Desde cualquier máquina es posible acceder al mismo, modificarlo, ampliarlo, variarlo y redistribuirlo. Se encuentra en constante evolución, testeo y perfeccionamiento a través de las múltiples aportaciones de cada programador o usuario.El software que abre su código y evoluciona mediante este sistema colaborativo es siempre el que más se ajusta a las necesidades y el de mayor consenso. El OSS/FS colapsa cada cierto tiempo produciendo una versión estable del mismo.Aqui queremos comentar algunas de las características que presenta y la íntima relación que el OSS/FS tiene con la arquitectura del territorio de los flujos:- Se genera mediante algorítmos: cada emisor-receptor opera ciertas funciones. Tras ciertos lapsos de transformación se produce un colapso y surge una versión estable.- Autosuficiente: su relación con el entorno se decide en el momento de su uso. En ese instante vuelve a sufrir nuevas modificaciones adaptativas.- Portable: funciona en cualquier plataforma. el trabajo colaborativo del que nace le da un caracter universal.- Hay un coordinador de proyecto que sustituye las teareas de mando por las de organización de los múltiples agentes que intervienen en el proceso.- Se encuentra en constante mutación y, simultáneamente, acabada: siempre hay una o varias versiones estables y una o varias versiones en proceso.- Se optimiza constantemente: la naturaleza de la herramienta impide cauces degenerativos. O avanza o se estanca, entonces se recicla.- Transportable: se descarga y se instala facilmente; su manual de uso se encuentra implícito.- Desmontable: la virtud de los sistemas algorítmicos es que pueden hacerse y deshacerse. Los caminos de ida y vuelta se vuelven transparentes.- Económica: no se encuentra sujeta al flujo del mercado, sino más bien a un fuerte equilibrio entre intencionalidades y recursos.- Digital-material: su relación con el entorno se realiza mediante redes digitales-físicas. allí donde nace.
Interfaz
Siguiendo este camino de inmersión en el territorio, queremos destacar el papel que juegan los interfaces como piezas claves del medio en esta nueva concecpión del territorio. Podríamos decir que los elementos del medio físico y digital convergen en los interfaces. éstos actúan como mediadores entre ambas realidades y se encuentran implicados fundamentalmente en dos fenómenos: la conversión digital-hertziano, y la conversión neuronal-mecánico.Los interfaces nos permiten una comunicación interactiva en tiempo real a través del mundo digital con una multiplicidad de individuos. Pero a su vez actúan como ventanas de conexión permanente entre la mente y la globalidad, entre el espacio local y el espacio global, entre bits y átomos. Por ello entendemos que estos dispositivos no son sólo meras herramientas de la comunicación digital, sino los propios mecanismos articuladores del territorio.De un espacio a otro y a través de los interfaces, los distintos códigos adquieren cierta universalidad ya que deben ser capaz de sufrir conversiones múltiples en infinidad de situaciones, escalas y lugares sin desvirtuarse.De esta universalidad del lenguaje surge de manera natural una nueva espacialización: un concepto nuevo y coherente del espacio.Sobre el landscape o paisaje de información volcada por la cooperación mediática se hacen crecer estos mecanismos que nos permiten recorrerlo, articularlo, transformarlo e isomorfosearlo con la naturaleza física consiguiéndose el híbrido territorial entre la realidad física y la digital infinitamente conectadas.No soy el hombre vitruviano, inscrito en un único cículo perfecto, desde el que miro al mundo con una perspectiva personal, que a la vez proporciona la medida de todas las cosas. Tampoco soy el ente fenomenológico, autónomo, autosuficiente y encarnado biológicamente, que encuentra, objetifica y responde a su medio inmediato. El nuevo yo, construye y es construido, en un proceso recursivo que implica continuamente sus límites fluidos y permeables y sus redes inacabables de extensiones. Soy un cíborg espacialmente extendido.<3>
Arquitecturas ligeras
Desde nuestro punto de vista, el desarrollo y uso de Free Software por redes de comunidades colaborativas constituiría una nueva forma de generación de territorio ya que elaboraría sus elementos básicos, el flujo de información que fluye por el mismo, la estructura organizativa que lo sostiene y la secuencia algorítmica recombinante del espacio de la comunicación.Podriamos llamar a ésta una arquitectura ligera por su caracter eminentemente digital y porque se desarrola relativamente desligada de los procesos de comunicación inmediata y de relación con el entorno físico. En esta arquitectura se producirían feedbacks o circuitos de retroalimentación de baja latencia donde la relación que predomina es entre lo singular y lo global: individuos <-> interfaz <-> aplicaciones <-> redes <-> www <-> bases_de_datos.De estas arquitecturas habría que destacar el uso y desarrollo de herramientas colaborativas textuales generadoras de espacios colectivos de trabajo, análisis, estudio y creación. Entre ellas encontramos la wikipedia, la enciclopedia libre que crece en la red en decenas de idiomas y se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.<4>En este apartado se podría citar también el proyecto sourceforge, un sitio web que hospeda gratuitamente más de 100.000 proyectos de software de código abierto, suministrando a desarrolladores y usuarios una gran variadad de servicios para el desarrollo de proyectos de software. Y por último, el fenómeno de la blogosfera, que es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs, o bitácoras personales y colectivas. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.<5>De manera transversal a éstas y otras herramientas surge un fenómeno relacionado con la clasificación de la información que nos parece interesante destacar: las folksonomías, un esfuerzo colaborativo en el que los usuarios, en lugar de clasificar la información de manera jerárquica, asignan etiquetas y palabras claves a los textos, imágenes, videos y lugares de forma que el conocimiento se obtiene a través de la comparación entre lo que hemos clasificado y cómo, y las clasificaciones de elementos o categorías similares realizadas por miembros de la misma comunidad. Los metadatos así obtenidos reflejan no solo la naturaleza de lo clasificado, sino ayuda a los miembros de la comunidad a 'encontrar', que no buscar, recursos acorde a sus gustos de una manera automática.<6>
Arquitectura intensiva
En segundo lugar, encontraríamos una arquitectura más ligada a los procesos de la inmediatez y al intercambio de información en tiempo real. En esta arquitectura el interfaz juega un papel más intensivo y sobre él recae gran parte de la carga, ya que si bien en las arquitecturas ligeras, el interfaz es mero mediador de la interactividad, en este caso el interfaz actúa además como soporte de representación de la información generada y transformada en tiempo real. El otro factor cualitativamente distinto está relacionado con las redes de comunicación, que en estas arquitecturas dejan de ser un medio de transporte de información pasivo para ser objeto de reivindicación, desarrollo y búsqueda de alternativas como infraestructuras libres.En una clasificación sencilla, hablaríamos de dos tipos de feedbacks:Uno de media latencia en el que se daría una relación espacial y comunicativa entre dos singularidades alejadas físicamente, y otro de alta latencia en el que las relaciones se darían de forma cruzada entre distintas singularidades: individuo <-> interfaz <-> p2p <-> redes <-> p2p <-> interfaz <-> individuos; y individuo <-> interfaz <-> netcasting <-> redes <-> netcasting <-> interfaz <-> individuos, respectivamente.Entre otras cosas, nuestro trabajo se ha centrado en los últimos años en el desarrollo experimental de arquitecturas de alta latencia.En esta investigación hemos tratado de subvertir el concepto clásico del espacio de la comunicación tomando como punto de partida las hipótesis comentadas anteriormente: medio, multitudes, algoritmos, colaboración, códigos libres e interfaces.Para ello, además de usar herramientas p2p, se ha desarrollado un sistema lógico de comunicación, al-jwarizmi, una red infraestructural y humana de soporte, GISS y un portal en el que visualizar en tiempo real flujos de datos, conexiones y contenidos, r23.cc.<7>Un conjunto de multitudes, código, piezas de software, sistemas, codecs, servidores, cartografías dinámicas, redes, etc, que nos ha permitido adentrarnos en el medio de las redes a través de nuevos interfaces para desplegar un lenguaje de comunicación que operase sobre una gramática abierta, distribuida y accesible.De esta forma, distintas multitudes de distintos lugares del mundo se han conectado en tiempo real mediante flujos de texto, audio y video para transmitir contenidos diversos relacionados entre otros con la libertad de movimiento, los códigos libres en la comunicación digital y los nuevos procesos autoorganizativos.Estos cóntenidos han sido proyectados en distintos espacios físicos y digitales, y se han vuelto a samplear digitalmente para volver a ser lanzados a la red.A través de este proceso recursivo y distribuido nos ha parecido que la comunicación adquiría nuevas cualidades. el tiempo y el espacio clásico se transformaban en nubes borrosas transmisoras de deseos, bits y materia que en última instancia conseguían estabilizarse para generar otro territorio: un juego excitante al que podríamos llamar scratching the reality, que implicaba a todos los elementos en un gesto de libertad.Para nosotros, esta serie de experiencias tienen especial valor porque han tenido la capacidad de aunar esfuerzos de distintas naturalezas a lo largo del ciclo de trabajo que venimos desarrollando.Desde la Pure Data Beta Rave, desplegada en Sevilla en enero de 2003, hasta Fadaiat:Borderline Academy, en Tarifa/Jun 05, pasando entre otros por Okupa: Ciudad Disidente, en Corvera/Asturias/Abr 03, Reunión03, en La Rábida/Huelva/Sept 03, y Fadaiat:Transacciones, en Tarifa/Jun 04, distintas redes sociales, tecnológicas y culturales han venido trabajando en el desarrollo de software, en la implementación de redes, en la elaboración de contenidos digitales, en la creación de modelos de trabajo horizontal, en la puesta en marcha de medios de comunicación distribuidos, etc, consiguiendo generar la masa crítica necesaria para la consecución de este proyecto algorítmico territorial. Ya que si bien, las máximas intensidades se han alcanzado de manera puntual en el espacio/tiempo, el valle y la meseta siguen siendo el espacio público de trabajo del dia a dia en el que sigue resonando la palabra, la imágen, la voz, y los procesos de conversión del espacio.
Notas:1.- Bifo / 2003 / La Fábrica de la infelicidad2.- Antonio de la Vega / 2002 / Cibionte / Proyecto Nous3.- William Mitchel / 2003 / M++. The Cyborg Self and the Networked City4.- wipipedia.org5.- wikipedia.org6.- EWS / 2005 / Clasificación cooperativa a través de metadatos compartidos / Publicado en suburbia.sindominio.net7.- Ver aljwarizmi.sourceforge.net, giss.hackitectura.net, r23.cc
es buena base teorica para lo que estamos trabajando nosotros y el grupo
nos vemos el martes., Lucas, Emilio, Fede
Arquitectura algorítmica y sistemas colaborativos
Medio y mainstream
En una primera mirada a las transformaciones del mundo contemporáneo observamos una inevitable tendencia, en virtud de la cual, todas las actividades de la vida humana se trasladan al campo de operaciones de la infoeconomía, en el que encontramos un enjambre de máquinas, mentes trabajadoras, redes e infocapital organizados en torno a una miríada de microprocesos.En base a este nuevo paradigma de las redes de información se está construyendo, desde la mirada del poder, lo que podríamos llamar un nuevo espacio subjetivo, un construct efímero de bits y átomos; de información y deseo orgánico controlado: una meta-realidad vibrante y mayormente sumisa.En el mundo conectado, los bucles retroactivos de la teoría general de sistemas se funden con la lógica dinámica de la biogenética en una visión posthumana de la producción digital. La mente y la carne humana podrán integrarse con el circuito digital gracias a interfaces de aceleración y simplificación. Nace así un modelo de producción bioinfo que produce artefactos semióticos con las capacidades de autorreplicación de los sistemas vivos según las leyes de funcionamiento económico del capitalismo.<1>Como primera hipótesis se plantea aqui la existencia de un nuevo medio en el que se desarrollaría la comunicación, producción y transfomación de información, deseos y entorno, que constaría de una serie de elementos primeros fuertemente relacionados, que mostramos aquí en forma de secuencia cíclica:
Deseos --> transformación neuronal-mecánica
Interfaces --> transformación mecánico-electrónico
Impulsos electromagnéticos --> vehículos electromagnéticos
Demoduladores --> transformación de ondas en datos
Aplicaciones --> transformación de datos
Bases_de_datos --> almacenamiento de datos
Redes digitales --> transformación de la ubicación de datos
Reguladores espacio/tiempo --> control de la ubicuidad de la información
Conversores hertzianos --> conversión datos a ondas (luz / sonido)
Materia --> soporte reflejo de luz y sonido / flujos naturales
Sentidos --> percepción medio material
Biochips --> procesadores de la percepción
Neuronas --> conciencia
Estos elementos esenciales se podrían clasificar en tres grandes categorías: códigos, circuitos de transformación y soportes; y podríamos reconocerlos como la base de una nueva gramática global.Para el mainstream esta gramática surge como una fuente inagotable de producción, aunque el uso que suele hacer de ella es jerarquizado, cerrado y unidireccional. Mediante la construcción de compartimentos estancos desarrolla un lenguaje rígido que parece no tener otro objetivo que el de provocar un estímulo neuronal unívoco en el agente pasivo que actúa en el extremo de cualquier proceso combinado: el individuo.
Multiplicidad y algoritmos
Como siempre, este vector imparable de la historia se acompaña de una serie de campos de fuerza residuales y minoritarios, que después de desvelar el nuevo medio objetivo, vienen a desarrollar propuestas y sobre el mismo, subviertiendo los mecanismos de transformación y la propia idea del agente y objetivo único.Por un lado, diversas experiencias individuo-máquina experimentan desde hace algún tiempo en este nuevo medio natural dotándolo de nuevas herramientas de organización y producción, permitiendo a los individuos situarse en cualquier punto intermedio del flujo para pasar a jugar un papel más activo.Por otro lado, vemos cómo surge una nueva múltiplicidad en la que los individuos activos y pasivos operan sobre los elementos en una relación abierta, dinámica y desjerarquizada dibujándose un escenario de infinitas líneas de procesos que se entrecruzan generando una geometría variable conformadora de nuevos espacios de comunicación multidireccional no dirigida.El cibionte, hombre simbiótico del futuro, fruto del biólogo Joël de Rosnay, director de la propspectiva de La Villete de París, nos parece una metáfora adecuada para expresar algunas de estas nueva relación entre el hombre y las máquinas a escala macro, incluidas dentro del fenómeno global de autoorganización planetaria o superorganismo constituido por las redes de comunicación.En el nuevo espacio de las redes, el homo nooferensis, el cibionte es capaz de aprovechar la sinergia de textos, imágenes, datos..., para ser receptor y generador de información como individuo y para generar socialmente un feed-back de participación horizontal desconocido en la historia.<2>Como resultado, aparece un nuevo territorio, fértil para un cuerpo social organizado horizontalmente, que tiene como referente la validez de los sistemas dinamicos autorregulados más recientes erigidos como nuevos paradigmas de la ciencia.Aplicados a nuestro caso, este sistema territorial tendría como matriz principal la inteligencia colectiva y como catalizadores un amplio repertorio de entidades digitales y físicas, siendo la múltiple y reiterada acción de los agentes la que produce la diversidad, en contraposición a los sistemas dirigidos en los que la diversidad se confecciona a piori para luego ser recibida intacta por el elemento final de la cadena de procesos.En nuestro trabajo nos referimos a los algoritmos territoriales para designar este tipo de secuencias múltiples de acciones individuales iterativas y complejas que, actuando sobre los elementos y respetando un repertorio mínimo de reglas básicas, tienen la virtud de transformar el espacio, el modo de habitar y la comunicación en sí misma.
Cooperación
En la inteligencia colectiva residen los códigos de la comunicación, los derechos ciudadanos en constante renovación y una creatividad palpitante que resuena y se sostiene por los lazos que establece la cooperación múltiple que subyace en los algoritmos territoriales.El territorio procesual de los flujos de información permite a cada individuo emisor-creador situarse en cualquier punto intersticial provocando en primera instancia una transformación inmediata de su entorno, que inicia, a la vez un viaje algorítmico de infinitas resonancias, que por contacto exponencial termina por transformar el entorno global.En cada contacto se produce un lapso en el que la información o experiencia, antes de volver a ser transmitida, conserva momentáneamente su estado original o bien sufre una mutación o adaptación.Sobre el territorio de los flujos la información curva la relación espacio / tiempoEste juego de transformaciones constituye el palpitar de un sentir atemporal en el que se contraponen a los conceptos de pasado y futuro los de reciclaje y colapso. Asi, mientras el reciclaje sería una atomización última de cualquier acción o información, el colapso vendría a ser una singularidad en los procesos. Una meta transformación, un coctel de información dispersa que condensa en nuevas ideas, que transforma el espacio generando un grado más de entropía, un nuevo campo de complejidad y libertad.
Territorio
En este magma de mentes, materia, información, ideas, procesos y lugares se entreveen tres escalas de abstracción del territorio: paisaje, espacio público y ciudad global.El paisaje sería, por un lado, la infraestructura básica del territorio, y, por otro lado, la información global en estado bruto. La naturaleza que contemplamos y sobre la que reflexionamos. En este paisaje veríamos cómo las redes culturales, sociales, productivas y tecnológicas alimentan el paisaje de la información de forma permanente.Los espacios públicos vendría a ser aquellos en los que un mínimo grado de tratamiento de información transforman el paisaje en un lugar de encuentro, trabajo y expresión como fruto de una relación intencional entre individuos y máquinas. En los espacios públicos se producirían los procesos complejos de transformación y expresión de la vida cotidiana.Por último, estaría la ciudad global, allí donde condensa el conocimiento colectivo y se toma conciencia del territorio. Es la ciudad en permanente colapso, el espacio de comunicación libre global.
Código
Según entendemos, los algoritmos territoriales activados por las multitudes en los distintos niveles de abstracción del territorio funcionarían con códigos de comunicación y producción libres y abiertos cuyas cualidades residen en la virtud que tienen de ser accesibles para cualquiera, encontrarse en permanente reformulación, respetar la diversidad y proteger la libertad de su uso y modificación.En el campo de la informática surge el open source software y el free software para designar al código que presenta estas características. Desde cualquier máquina es posible acceder al mismo, modificarlo, ampliarlo, variarlo y redistribuirlo. Se encuentra en constante evolución, testeo y perfeccionamiento a través de las múltiples aportaciones de cada programador o usuario.El software que abre su código y evoluciona mediante este sistema colaborativo es siempre el que más se ajusta a las necesidades y el de mayor consenso. El OSS/FS colapsa cada cierto tiempo produciendo una versión estable del mismo.Aqui queremos comentar algunas de las características que presenta y la íntima relación que el OSS/FS tiene con la arquitectura del territorio de los flujos:- Se genera mediante algorítmos: cada emisor-receptor opera ciertas funciones. Tras ciertos lapsos de transformación se produce un colapso y surge una versión estable.- Autosuficiente: su relación con el entorno se decide en el momento de su uso. En ese instante vuelve a sufrir nuevas modificaciones adaptativas.- Portable: funciona en cualquier plataforma. el trabajo colaborativo del que nace le da un caracter universal.- Hay un coordinador de proyecto que sustituye las teareas de mando por las de organización de los múltiples agentes que intervienen en el proceso.- Se encuentra en constante mutación y, simultáneamente, acabada: siempre hay una o varias versiones estables y una o varias versiones en proceso.- Se optimiza constantemente: la naturaleza de la herramienta impide cauces degenerativos. O avanza o se estanca, entonces se recicla.- Transportable: se descarga y se instala facilmente; su manual de uso se encuentra implícito.- Desmontable: la virtud de los sistemas algorítmicos es que pueden hacerse y deshacerse. Los caminos de ida y vuelta se vuelven transparentes.- Económica: no se encuentra sujeta al flujo del mercado, sino más bien a un fuerte equilibrio entre intencionalidades y recursos.- Digital-material: su relación con el entorno se realiza mediante redes digitales-físicas. allí donde nace.
Interfaz
Siguiendo este camino de inmersión en el territorio, queremos destacar el papel que juegan los interfaces como piezas claves del medio en esta nueva concecpión del territorio. Podríamos decir que los elementos del medio físico y digital convergen en los interfaces. éstos actúan como mediadores entre ambas realidades y se encuentran implicados fundamentalmente en dos fenómenos: la conversión digital-hertziano, y la conversión neuronal-mecánico.Los interfaces nos permiten una comunicación interactiva en tiempo real a través del mundo digital con una multiplicidad de individuos. Pero a su vez actúan como ventanas de conexión permanente entre la mente y la globalidad, entre el espacio local y el espacio global, entre bits y átomos. Por ello entendemos que estos dispositivos no son sólo meras herramientas de la comunicación digital, sino los propios mecanismos articuladores del territorio.De un espacio a otro y a través de los interfaces, los distintos códigos adquieren cierta universalidad ya que deben ser capaz de sufrir conversiones múltiples en infinidad de situaciones, escalas y lugares sin desvirtuarse.De esta universalidad del lenguaje surge de manera natural una nueva espacialización: un concepto nuevo y coherente del espacio.Sobre el landscape o paisaje de información volcada por la cooperación mediática se hacen crecer estos mecanismos que nos permiten recorrerlo, articularlo, transformarlo e isomorfosearlo con la naturaleza física consiguiéndose el híbrido territorial entre la realidad física y la digital infinitamente conectadas.No soy el hombre vitruviano, inscrito en un único cículo perfecto, desde el que miro al mundo con una perspectiva personal, que a la vez proporciona la medida de todas las cosas. Tampoco soy el ente fenomenológico, autónomo, autosuficiente y encarnado biológicamente, que encuentra, objetifica y responde a su medio inmediato. El nuevo yo, construye y es construido, en un proceso recursivo que implica continuamente sus límites fluidos y permeables y sus redes inacabables de extensiones. Soy un cíborg espacialmente extendido.<3>
Arquitecturas ligeras
Desde nuestro punto de vista, el desarrollo y uso de Free Software por redes de comunidades colaborativas constituiría una nueva forma de generación de territorio ya que elaboraría sus elementos básicos, el flujo de información que fluye por el mismo, la estructura organizativa que lo sostiene y la secuencia algorítmica recombinante del espacio de la comunicación.Podriamos llamar a ésta una arquitectura ligera por su caracter eminentemente digital y porque se desarrola relativamente desligada de los procesos de comunicación inmediata y de relación con el entorno físico. En esta arquitectura se producirían feedbacks o circuitos de retroalimentación de baja latencia donde la relación que predomina es entre lo singular y lo global: individuos <-> interfaz <-> aplicaciones <-> redes <-> www <-> bases_de_datos.De estas arquitecturas habría que destacar el uso y desarrollo de herramientas colaborativas textuales generadoras de espacios colectivos de trabajo, análisis, estudio y creación. Entre ellas encontramos la wikipedia, la enciclopedia libre que crece en la red en decenas de idiomas y se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.<4>En este apartado se podría citar también el proyecto sourceforge, un sitio web que hospeda gratuitamente más de 100.000 proyectos de software de código abierto, suministrando a desarrolladores y usuarios una gran variadad de servicios para el desarrollo de proyectos de software. Y por último, el fenómeno de la blogosfera, que es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs, o bitácoras personales y colectivas. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.<5>De manera transversal a éstas y otras herramientas surge un fenómeno relacionado con la clasificación de la información que nos parece interesante destacar: las folksonomías, un esfuerzo colaborativo en el que los usuarios, en lugar de clasificar la información de manera jerárquica, asignan etiquetas y palabras claves a los textos, imágenes, videos y lugares de forma que el conocimiento se obtiene a través de la comparación entre lo que hemos clasificado y cómo, y las clasificaciones de elementos o categorías similares realizadas por miembros de la misma comunidad. Los metadatos así obtenidos reflejan no solo la naturaleza de lo clasificado, sino ayuda a los miembros de la comunidad a 'encontrar', que no buscar, recursos acorde a sus gustos de una manera automática.<6>
Arquitectura intensiva
En segundo lugar, encontraríamos una arquitectura más ligada a los procesos de la inmediatez y al intercambio de información en tiempo real. En esta arquitectura el interfaz juega un papel más intensivo y sobre él recae gran parte de la carga, ya que si bien en las arquitecturas ligeras, el interfaz es mero mediador de la interactividad, en este caso el interfaz actúa además como soporte de representación de la información generada y transformada en tiempo real. El otro factor cualitativamente distinto está relacionado con las redes de comunicación, que en estas arquitecturas dejan de ser un medio de transporte de información pasivo para ser objeto de reivindicación, desarrollo y búsqueda de alternativas como infraestructuras libres.En una clasificación sencilla, hablaríamos de dos tipos de feedbacks:Uno de media latencia en el que se daría una relación espacial y comunicativa entre dos singularidades alejadas físicamente, y otro de alta latencia en el que las relaciones se darían de forma cruzada entre distintas singularidades: individuo <-> interfaz <-> p2p <-> redes <-> p2p <-> interfaz <-> individuos; y individuo <-> interfaz <-> netcasting <-> redes <-> netcasting <-> interfaz <-> individuos, respectivamente.Entre otras cosas, nuestro trabajo se ha centrado en los últimos años en el desarrollo experimental de arquitecturas de alta latencia.En esta investigación hemos tratado de subvertir el concepto clásico del espacio de la comunicación tomando como punto de partida las hipótesis comentadas anteriormente: medio, multitudes, algoritmos, colaboración, códigos libres e interfaces.Para ello, además de usar herramientas p2p, se ha desarrollado un sistema lógico de comunicación, al-jwarizmi, una red infraestructural y humana de soporte, GISS y un portal en el que visualizar en tiempo real flujos de datos, conexiones y contenidos, r23.cc.<7>Un conjunto de multitudes, código, piezas de software, sistemas, codecs, servidores, cartografías dinámicas, redes, etc, que nos ha permitido adentrarnos en el medio de las redes a través de nuevos interfaces para desplegar un lenguaje de comunicación que operase sobre una gramática abierta, distribuida y accesible.De esta forma, distintas multitudes de distintos lugares del mundo se han conectado en tiempo real mediante flujos de texto, audio y video para transmitir contenidos diversos relacionados entre otros con la libertad de movimiento, los códigos libres en la comunicación digital y los nuevos procesos autoorganizativos.Estos cóntenidos han sido proyectados en distintos espacios físicos y digitales, y se han vuelto a samplear digitalmente para volver a ser lanzados a la red.A través de este proceso recursivo y distribuido nos ha parecido que la comunicación adquiría nuevas cualidades. el tiempo y el espacio clásico se transformaban en nubes borrosas transmisoras de deseos, bits y materia que en última instancia conseguían estabilizarse para generar otro territorio: un juego excitante al que podríamos llamar scratching the reality, que implicaba a todos los elementos en un gesto de libertad.Para nosotros, esta serie de experiencias tienen especial valor porque han tenido la capacidad de aunar esfuerzos de distintas naturalezas a lo largo del ciclo de trabajo que venimos desarrollando.Desde la Pure Data Beta Rave, desplegada en Sevilla en enero de 2003, hasta Fadaiat:Borderline Academy, en Tarifa/Jun 05, pasando entre otros por Okupa: Ciudad Disidente, en Corvera/Asturias/Abr 03, Reunión03, en La Rábida/Huelva/Sept 03, y Fadaiat:Transacciones, en Tarifa/Jun 04, distintas redes sociales, tecnológicas y culturales han venido trabajando en el desarrollo de software, en la implementación de redes, en la elaboración de contenidos digitales, en la creación de modelos de trabajo horizontal, en la puesta en marcha de medios de comunicación distribuidos, etc, consiguiendo generar la masa crítica necesaria para la consecución de este proyecto algorítmico territorial. Ya que si bien, las máximas intensidades se han alcanzado de manera puntual en el espacio/tiempo, el valle y la meseta siguen siendo el espacio público de trabajo del dia a dia en el que sigue resonando la palabra, la imágen, la voz, y los procesos de conversión del espacio.
Notas:1.- Bifo / 2003 / La Fábrica de la infelicidad2.- Antonio de la Vega / 2002 / Cibionte / Proyecto Nous3.- William Mitchel / 2003 / M++. The Cyborg Self and the Networked City4.- wipipedia.org5.- wikipedia.org6.- EWS / 2005 / Clasificación cooperativa a través de metadatos compartidos / Publicado en suburbia.sindominio.net7.- Ver aljwarizmi.sourceforge.net, giss.hackitectura.net, r23.cc
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